Trucos para buscar en google

Una de las cuestiones que apuntaba Gerardo en la anterior charla era el problema que tenía para buscar determinada información actualizada en Internet. Él lo achacaba principalmente a la idea de que la información que existe en Internet es residual, es decir, que no está actualizada. Sin embargo, esto no es así, en Internet hay muchísima información de última hora, sin ir más lejos, todos los medios de comunicación mundiales realizan una actualización constante de sus páginas y en las redes sociales podemos encontrarnos con información minuto a minuto sobre lo que está pasando.
Es cierto que la idea de que en Internet está toda la información es un mito del que hay que huir, sin embargo sí que es cierto, que hoy por hoy es el mayor concentrador de información del mundo.

Pueden estar sucediendo varias cosas (entre otras) para que no demos encontrado una información útil:

  • Una de ellas es que nuestro campo sea muy específico: cuando esto sucede, la mejor manera es movernos por foros especializados en busca de la información y sobre todo abrir hilos para que los participantes de los foros introduzcan en la red esa información que aparentemente no existe. Otro de los grandes mitos sobre Internet hace referencia a la inmediatez. Es un grave error pensar que Internet nos va a dar la información que buscamos al momento, en ocasiones solo se trata de un mero canal para conseguirla, bien sea escribiendo en foros, poniéndonos en contacto con personas especializadas, etc. y por lo tanto al igual que en cualquier canal comunicativo no presencial, existe un tiempo de espera del feedback.

  • Otra posibilidad es que estemos limitando nuestra búsqueda a la comunidad hispano hablante: aunque es cierto que el castellano se habla en muchísimos países del mundo, realizar las búsquedas tan solo en ese idioma limita en un alto porcentaje el resultado exitoso de nuestras búsquedas. Sin ir más lejos en el campo de la educación siempre son interesantes las noticias que llegan del otro lado del charco. Hoy en día existen un montón de traductores que nos permiten entender una página web al completo aunque se encuentre en otro idioma (mira en la barra de recursos del blog).

  • También puede estar sucediendo que no tengamos recursos suficientes para realizar una búsqueda correcta, o no sepamos muy bien como limitar nuestras búsquedas: en ocasiones al utilizar palabras comunes que pueden tener distintas acepciones se hace difícil encontrar una información que nos sea útil. Por lo tanto es interesante leer estos consejos para mejorar las búsquedas en google y sobre todo ponerlos en práctica de forma habitual, formando parte así de tu repertorio habitual. Google no solo es un buscador, hoy en día se trata de una de las herramientas más poderosas para acceder a la información que se encuentra en Internet. El uso que le demos puede ser definitivo para encontrar la información útil y acertada.

Al margen de esto pero íntimamente ligado se encuentra la realidad de que en las comunidades educativas españolas existe un cierto recelo y también cierta dejadez a la hora de iniciar proyectos educativos en la Red exitosos y que permitan compartir información con todo el mundo. Estos datos vienen contrastados con la enorme cantidad de resultados de búsquedas realizadas en google respecto a temas educativos, que tienen su origen es países latinos, en los cuáles es mucho más habitual compartir la información y realizar un uso intensivo de las TIC. Mientras que en España es mayor el número de búsquedas que de contenidos aportados.

Una forma sencilla de aportar contenido útil a la comunidad educativa de la Red es iniciar un blog público en el que a lo largo de cada curso vamos informando de nuestros avances en el uso de las TIC, así como nuestras dudas, problemas surgidos, metodologías empleadas en el aula, etc. Este blog de Inteligencia Digital en Pastoriza es un ejemplo de lo sencillo que resulta aportar una información concreta sobre un tema a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario